viernes, 26 de diciembre de 2008

"Expresionismo Rítmico" por el estilo "perisista": Pepe Peris, creador de un nuevo estilo artístico



El pintor José Peris, tras una larga carrera artística como retratista y pintor, presenta ante sus espectadores una nueva forma pictórica, un nuevo estilo que el mismo ha denominado “expresionismo rítmico”.


José Peris, aunque el prefiere que le llamemos Pepe Peris, se le considera un pintor de academia, a pesar de que pocos han tenido la suerte de tener el maestro que el tuvo, su propio padre, Peris Aragó, pintor, retratista y cartelista, reconocido en la actualidad por la Historia del Arte, a nivel nacional.

Hasta el momento, Pepe Peris, nos ha ofrecido una excelente obra, en la que ha demostrado como pocos en la actualidad, su destreza técnica en el reflejo realista de lo cotidiano. Seguidor del fundador del realismo, Gustave Courbet, Pepe Peris, podría también considerarse un tanto narcisista en lo que respecta a la fusión de su espíritu artístico conjunto a todos sus sentidos y sensibilidad en su obra.

Como su maestro, Pepe Peris, destaca su pincelada en el retrato, pudiéndose describir con gran firmeza y claridad, mostrando como los realistas de mediados del siglo XIX, clara influencia de la fotografía.


Tras una larga carrera artística, Pepe Peris, ha decidido romper con el academicismo y mostrar su verdadero espíritu artístico, su estilo propio, utilizando todos sus conocimientos del arte como hicieron los Impresionistas. Quiero decir con esto, que el artista Peris, es una autoridad en su estilo propio y libre que ha creado puesto que ha tenido un conocimiento previo y ha decidido no pintar con las manos, sino con el alma.

Incluso ha puesto nombre ha su propio estilo, denominado Expresionismo Rítmico. El expresionismo se define en la Historia del Arte y ha sido utilizado para referirse al empleo de distorsiones y exageraciones con fines emocionales, lo cual se puede ver con claridad en la línea que presenta Peris. Predomina el sentimiento subjetivo por encima de la observación objetiva, reflejándose el estado anímico del artista mas que las imágenes que conforman nuestra experiencia visual, como se puede observar en la obra de Pepe Peris, y en otros grandes artistas como el Greco. Pero Peris, nos presenta un distorsión emocional-artística, al contrario del Greco que se trataba de una distorsión emocional religiosa.

El Expresionismo Rítmico de Pepe Peris, presenta una clara explosión emocional entre el juego vivo del color y la claridad de la línea. Podría clasificarse como el Expresionismo del siglo XXI, y que Peris ha llevado hasta lo sublime, ya que no se trata de la tradicional belleza clásica, sino Peris muestra su propia belleza emocional.

La obra de Peris, dada su larga tradición artística y su estilo único, podemos denominarla como Perisismo. Pasando a ser el término un referente en la Historia del Arte.


Su nueva obra, se podría calificar como un compendio, e incluso como una enciclopedia de la Historia del Arte, ya que Peris muestra influencia desde la Cultura Clásica hasta el Art Nouveau.
En conclusión, Pepe Peris ha creado un arte en el que la sociedad pueda verse reflejado en él.

NESTOR MORENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario